PATRICIA ALLENDE: VER LO QUE JAMÁS FUE ESCRITO/SEEING WHAT WAS NEVER WRITTEN, se mostrará en el
Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, hasta el 7 de enero de 2024. Ha sido comisariada por Alfonso de la Torre.
Reúne unas setenta fotografías de esta artista, de diversos formatos, realizadas en los últimos veinticinco años, de tal forma que tiene algo de revisión retrospectiva. Con un fuerte peso de la fotografía analógica, sin dejar a un lado la práctica digital, ahora se exponen series como: “Un mundo imaginario” (2000- 2023); “Abstractio” (2018-2023); “En el camino-Street views” (2003-2023); “Identidad” (2004-2023); “Identidad robada” (2015-2023); “Silencios” (2006- 2023); “Sobre el caos sensible” (1998-2023) o “Tajo-Tejo” (1997-1998).
Imágenes del extrañamiento, tal una poética y misteriosa exaltación del mundo, en palabras de su comisario, la obra de Patricia Allende ha sido mostrada en importantes museos y galerías, tanto nacionales como internacionales, hallándose su obra en colecciones de relevantes museos e instituciones (como ARTIUM de Álava, MIAC de Lanzarote o Comunidad de Madrid). Fotógrafa, artista visual más bien, esta creadora ha concebido, además, instalaciones y vídeos de artista. Su vida ha estado ocupada también en la teoría y pensamiento fotográficos, pues ha comisariado numerosos proyectos expositivos, dirigido publicaciones, a la par que impartido conferencias, cursos y másteres.
Mucho del trabajo creativo de Patricia Allende encuentra un fuerte arraigo en la contemplación de la naturaleza. Ella ha escrito: la naturaleza me ha enseñado a ver, a sentir. Por medio de la cámara he podido transmitir y plasmar mis sentimientos, pasiones y obsesiones. Busco con la mirada la abstracción de la realidad, fragmentándola… llegando a lo subjetivo, al pensamiento final de la imagen. La fotografía transmite. Nos hace sentir, crear, imaginar. Su poder reside en su fascinante ilusión de la realidad.
Exposiciones recientes de Patricia Allende han sido “Abstractio”, en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (2021) o, hace unos meses, “Un mundo imaginario”, en el Centro Cultural Galileo de Madrid (2022-2023).
Con ocasión de la actual exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, se ha editado un cuidado catálogo bilingüe (español/inglés) que reproduce las obras expuestas, incluyendo un texto del Comisario de la exposición, junto a una selección de los numerosos escritos críticos publicados sobre esta fundamental artista visual.
El Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, situado en el casco histórico del lugar, fue inaugurado en 2011, con el propósito de difundir nuestro arte contemporáneo.
PATRICIA ALLENDE. IMÁGENES DEL EXTRAÑAMIENTO
FRAGMENTO DEL TEXTO EN EL CATÁLOGO
[…]
Pues este Gilgamesh de imágenes que propone Patricia Allende en el Museo de
Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, antes que portar la vana
pretensión de explicar, llega hasta nosotros como verdaderas narraciones, tal
una voz que recitase relatos grabados sobre los relatos donde se hubiese
decidido suspender o retener toda conclusión, alejando por tanto interpretación
y significación, más bien en estas imágenes queda revelada la presencia de un
instante, un instante de presencia. Double blind, como una verdad doble que,
retirada, volviere a trazarse en el mismo movimiento manifestando un sentido
que no fuese sentido, tal una disposición secreta que no esquivase la muestra
de estas misteriosas imágenes que, a veces, parecen revelarse justamente en
el instante supremo previo a su extinción.
Como destellos, tensión resonante de la imagen, carnación y lugar de
existencia que interminable traza el camino del pensamiento, de tal modo, estas
imágenes que Patricia Allende ha concebido incansada en los últimos veinticinco
años, parecen arraigar unas en otras, aquellas en estas, hasta componer un
extenso territorio manifestado como un complejo corpus de instantes poblados
por subentendidos que revelan la emersión del impulso de lo imaginal. Sus
imágenes mantienen retenida y en suspenso su interpretación o significación,
colisión donde el pensamiento resta abierto. Pues ver sin límites, la artista
considera será posible expandir las limitaciones de la visión y concebir la
propuesta de un espacio como un territorio clamante, yendo más allá o
atravesando, vaivén entre deslumbramiento y ceguera, los engaños de la visión.
Al cabo, referir las imágenes supone el acuerdo sobre su ser migratorio,
remitiéndonos entonces Patricia Allende a una permanente convulsión en el
espacio y en el tiempo. Y es en ese movimiento, -que con frecuencia se desliza
hacia los límites, a veces como una sacudida viva, el pálpito de un decir intenso-
, donde parece asomar la posibilidad de una verdad en la imagen, expresada
esta como una partición del sentido, su significación hallada al fin en un desvío,
una tensión. Propuesta de un giro alrededor de las imágenes que nuestra artista
encuentra, retoma y amplifica, desplazándolas hacia un espacio afuera de la
significación. Patricia Allende conoce aquella hora del fulgor, ello semeja
conducirle a un cierto misticismo, propio de una escucha misteriosa, al modo de
una mujer cósmica. […]
ALFONSO DE LA TORRE
COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN