+34 926 36 13 21 prensa@infantes.org

El Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; entre otras autoridades, han acompañado a la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y al coleccionista Julián Castilla en el acto de inauguración.

Montalbán ha agradecido a todas las personas e instituciones implicadas su apoyo para que la exposición Instantes Decisivos de la Fotografía sea una realidad. “La muestra reúne fotografías icónicas de los artistas más destacados a nivel nacional e internacional que nuestro paisano Julián Castilla ha ido recopilando a lo largo de los años y que hoy podemos disfrutar en Villanueva de los Infantes, en el corazón del Campo de Montiel, cuando se celebra el X Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo”.

La exposición INSTANTES DECISIVOS de la FOTOGRAFÍA. COLECCIÓN JULIÁN CASTILLA forma parte de la programación de PHotoESPAÑA 2021, posicionando a Villanueva de los Infantes como referente cultural del arte contemporáneo en la provincia y en la región.

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha alabado la labor altruista de Julián Castilla y le ha felicitado por “su colección, cargada de equilibrio y armonía, una de las mejores exposiciones de fotografía de España”.

Por su parte, Carmen Olmedo, ha manifestado que la provincia “destaca por sus espacios expositivos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes y estamos todos sedientos de actividades culturales, disfrutando de la cultura segura con responsabilidad”.

Finalmente, el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha hablado del valor reivindicativo de la exposición, porque también hay vida y cultura de calidad en nuestros pueblos, «de la buena, de la que tiene valor. Y ha verbalizado el derecho que tienen los hombres y mujeres del medio rural a disfrutar de la cultura, «que es un derecho universal», frente a la creencia de que las obras de calidad sólo pueden admirarse en las grandes urbes.

Todos han coincidido en la generosidad de Julián Castilla, por poner su colección a disposición de todos los públicos, en su pueblo.

La exposición realiza un relato cronológico de la fotografía desde principios del siglo XX hasta la actualidad en siete salas donde se puede contemplar desde alegorías de la fotografía de vanguardia en París, como el poético ‘El violín de Ingres’ o el retrato surrealisa ‘Negra y Blanca’, de Man Ray, hasta piezas de la icónica exposición ‘The Family of Man’, reunidas por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el coleccionista de arte Julián Castilla, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

Gabinete de Prensa y Comunicación

Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes